Academia de Español

Logo Academia de español

Actividad para practicar los complementos directo e indirecto en clase de ELE

¿Qué tal, profe? ¿Cómo marchan las clases? Hoy te traemos una idea para practicar los complementos directo e indirecto con tus estudiantes. Esta práctica podrás realizarla una vez que ya hayas explicado el concepto a tus estudiantes.

En nuestra página podrás encontrar una manera sencilla y colorida de explicar los complementos directo e indirecto por primera vez, en caso de que aún no lo hayas hecho, te tenemos el material perfecto para hacerlo. Da clic AQUÍ para ver la publicación.

Ahora sí, luego de introducir el concepto tenemos esta recomendación para ti:

Esta actividad puede ser adaptada para hacerse en un salón de clase o de manera virtual. ¡Recuerda que la creatividad es nuestra mejor virtud!

  • Divide a tus estudiantes en grupos y entrégales una lista con palabras o frases que preparaste previamente. Las frases tendrán solo complemento directo. (Aquí encuentras la actividad lista para usar con tus estudiantes o como modelo para crear la tuya).
    Frases como:
    1. Ella pide comida
    2. Nosotros dibujamos la casa
  • Pero vas a entregarles las frases en desorden y mezcladas. Si quieres que sea fácil les das cada frase separada, así:
    1. Comida / pide / ella
    2. La / nosotros / casa / dibujamos
  • Para mayor complejidad en el ejercicio, puedes mezclar las palabras de ambas frases y pedirles a ellos que creen dos frases con ellas.
    Así:
    🔰 Ella / comida / nosotros / pide / la casa / dibujamos.
  • Luego, les das la indicación de que deben formar dos oraciones con complemento directo. Cuando terminen, cada grupo debe explicar cuál es el complemento de cada oración y por qué.

Recuerda que la recomendación es que siempre, antes de iniciar un ejercicio hagas con ellos un primer intento que sirve como ejemplo y clarifica lo que deben hacer.

  • Una vez terminada esta primera parte, pídeles que complementen ellos mismos las oraciones que formaron usando un complemento indirecto introducido con “a” o con “para”. Ayúdales, si es necesario.
    Así, ellos podrían sugerir:
    1. Ella pide comida para nosotros.
    2. Nosotros dibujamos la casa para mi abuela.

Si tienes una clase virtual, puedes crear un Jamboard de Google y darle a cada uno una página para que trabajen al mismo tiempo  y puedas observar lo que hacen en tiempo real.

En caso de que tengas problemas inspirándote para los ejemplos, te dejamos esta página en la que podrás encontrar otros más.

¿Qué tal? ¿La vas a intentar? ¡Hazlo y cuéntanos cómo te va!

Esta lección contiene:

Más contenidos