Academia de Español

Logo Academia de español

Actividades para argumentar y opinar en clase de ELE

Actividades para hablar en clase de ELE:

Actividades para argumentar y opinar

Hoy vamos a compartir varias actividades para argumentar en clase de español y expresar opiniones. En ocasiones es difícil encontrar actividades para hablar en clase de ELE, y por ello te propondremos algunas actividades que podrán ser adaptadas dependiendo del nivel de dificultad que se requiera. Recordemos que las actividades de este tipo son muy productivas porque invitan a expresar sus opiniones y también exigen un ejercicio de pensamiento crítico que le suma complejidad a la actividad. Lo cierto es que toda actividad que involucre la identidad de los estudiantes y que los llame a pensar en la lengua y no sobre ella será significativo, y por tanto más propenso a generar aprendizaje.

Leyes absurdas

En esta actividad los estudiantes discutirán algunas de las leyes más polémicas que existen en países latinoamericanos. Cada uno elegirá una opción en una escala de 1 a 5 para expresar qué opina de esa ley. Esta actividad es ideal para principiantes, pero puede ser adaptada para que tenga mayor complejidad. Clic aquí para descargar la hoja de la actividad.

El Ring

Dependiendo del nivel de tus estudiantes, para esta actividad querrás revisar primero algunas expresiones sobre cómo dar tu opinión en español. Luego, distribuye cuatro papeles y pega cada uno en una esquina del salón. Los papeles dirán: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, En desacuerdo y Totalmente en desacuerdo. Pídeles a tus estudiantes que se pongan de pie y lee alguno de los enunciados que preparaste previamente para que ellos tengan que sentar su posición al respecto. Por ejemplo: Todas las personas deberían hablar el mismo idioma.

Ellos deberán ir a la esquina en la que esté el letrero que represente su opinión al respecto. Cuando todos estén ubicados, pide que discutan entre ellos las razones por las que escogieron esa opción y luego cada grupo deberá reportar sus razones ante todo el grupo. Una vez terminen, pídeles a todos que regresen al centro y lee el próximo enunciado. Para esta actividad puedes traer sucesos recientes de la realidad nacional o mundial que sean controversiales para generar más interés y discusión. Clic aquí para descargar la hoja de la actividad.

El frasco

Como profesor, deberás escribir en el tablero un enunciado sobre el cual quieras que tus estudiantes debatan. Para articular la actividad con el curso, este puede ser un tema relacionado con la unidad, el vocabulario que estén trabajando en el momento o sobre algún artículo o video que hayan visto previamente. Luego, debes dar a los estudiantes papeles iguales y del mismo color para que cada uno escriba su opinión sobre el tema en el papel. Pueden hacerlo con la ayuda de un diccionario y les puedes dar varios minutos para hacerlo.

Después, cada uno va a colocar su papel doblado dentro de un frasco vacío que tendrás en tu escritorio. Agitarás el frasco y le pedirás a un estudiante sacar un papel y leerlo. Luego, el estudiante postulará a algún compañero para dar su opinión sobre lo que acaba de ser leído, seguidamente, el que acabó de hablar sacará otro papel y postulará a alguien más. Y así hasta que varios hayan tenido la oportunidad de participar y puedan pasar a otro tema de debate.

Entrevista

Para esta actividad los estudiantes trabajarán en parejas y entrevistarán a un compañero sobre algún evento de interés que haya ocurrido hace poco en el país o en el mundo. Cada estudiante puede elegir sobre qué hablar, asimismo hará las preguntas que él o ella misma responderá. La otra persona hará las preguntas y grabarán la entrevista, la cual puede ser ensayada previo a la grabación. Los estudiantes se turnarán para ser entrevistados.

El video con las entrevistas podrá ser expuesto después delante de todo el grupo y entre todos podrán elegir cuál fue la mejor entrevista y el mejor entrevistador. La idea no es solo hacer las preguntas sino incitar a los estudiantes a utilizar marcadores de discurso oral tales como: “claro”, “entiendo”, “¿en serio?”, entre muchos otros, para que la entrevista sea lo más fluida posible. Una idea es que podrías mostrar un modelo de entrevista al comienzo de la clase para que los estudiantes puedan observar qué se quiere de ellos.

Mini debate

Prepara cinco temas del interés de tus estudiantes antes de clase (puedes haberlos elegido en conjunto con el grupo, si así lo prefieres). Escribe un enunciado sobre uno de esos temas en el tablero o preséntalo. Divide a los estudiantes, la mitad del grupo será A y la otra mitad será B; luego, unirás un estudiante A con un estudiante B para trabajar en parejas. A los estudiantes A se les asignará la posición “A favor” del enunciado y a los estudiantes B “en contra”.

Cada estudiante individualmente tendrá 15 minutos para preparar sus argumentos para el debate. Cada argumento deberá estar numerado para facilitar que su compañero proponga un contra-argumento luego de escucharlo. Por ejemplo: 1. Creo que las drogas deberían ser despenalizadas porque esto acabaría con el tráfico ilegal.

Luego del tiempo de preparación en el que el profesor monitoreará a los estudiantes y los ayudará a construir sus argumentos, cada estudiante presentará ante el otro sus argumentos. El estudiante que escucha deberá tomar notas para luego exponer sus contra-argumentos. Así, si el A presenta primero, el B toma notas y luego viceversa.

Finalmente, cada uno expone sus contra-argumentos y para finalizar, cada estudiante elegirá el que en su opinión fue el mejor argumento presentado por su oponente y lo expondrá a la clase. La rapidez o no del proceso dependerá del nivel de los estudiantes. Este puede ser repetido varias veces con temas que generen polémica o que sea de interés de los estudiantes. Algunos ejemplos de estos temas pueden ser: el tipo de educación de las escuelas, la eutanasia, el aborto, la despenalización de la droga, el alquiler de vientres, entre muchos otros.

Además, te dejamos el siguiente enlace en el que encontrarás algunas otras recomendaciones de estrategias que esperamos sirvan de apoyo, y junto a estas actividades para argumentar en clase de español, logres que tus clases sean inolvidables.

Esta lección contiene:

Más contenidos