Academia de Español

Logo Academia de español

Actividades para que tus estudiantes hablen español sin parar

 

3 TIPOS DE ACTIVIDADES PARA HABLAR ESPAÑOL EN CLASE

Muchas veces tenemos problemas para hacer que nuestros estudiantes utilicen la lengua extranjera durante la clase, bien sea porque apenas están iniciando o porque sienten vergüenza. Por tanto, es importante estar estimulándolos para que se sientan cada vez más cómodos hablando español. A continuación, presentaremos algunas actividades para incitarlos a comunicarse independientemente del nivel en el que se encuentren.

Actividades para argumentar y opinar

En primer lugar, están las actividades para argumentar y opinar. Estas son aquellas en las que el estudiante debe investigar cierta información, además de exponer sus opiniones o creencias con respecto a ella. Una de las actividades para hablar español más comunes de este tipo es el debate. Un debate es una de las estrategias más populares para estimular el uso de la lengua extranjera de manera espontánea y auténtica. A pesar de que un debate con todas las de la ley implicaría que los estudiantes tengan un nivel de lengua avanzado podemos recurrir a variables de esta actividad para adaptarla a todos los niveles. Para ver actividades argumentativas haga clic aquí.

Actividades o juegos competitivos

En segundo lugar, tenemos las actividades o juegos competitivos. Los juegos son actividades maravillosas que sirven para dinamizar las clases y que funcionan como estímulo no sólo para que los estudiantes aprendan, sino también para que construyan una asociación positiva alrededor del aprendizaje de la lengua extranjera. De allí que la estrategia de la gamificación se haya vuelto tan popular en los últimos años. Hay juegos que tienen el objetivo de hacer que los estudiantes usen el idioma, y qué más motivante que un premio para animarlos a hablar. Para ver juegos que estimulan las conversaciones haga clic aquí.

Actividades de agilidad mental y memoria

Finalmente, presentamos las actividades de agilidad mental y memoria. Estas actividades también son muy buenas estrategias ya que el foco no está en la lengua en sí, sino en la rapidez de la reacción. Esto hace que los estudiantes suelan emocionarse y divertirse mucho realizándolas. El aprendizaje ocurre desapercibido. Para ver actividades de agilidad mental haga clic aquí.

 

Esta lección contiene:

Más contenidos