Academia de Español

Logo Academia de español

Canales de YouTube para enseñar español

 

¡Hola! En esta ocasión te traemos una recopilación que creemos podrá ser de mucha ayuda para ti, ya que muchas veces los profes tendemos a usar siempre el mismo material y es maravilloso contar con algo nuevo para enseñar los temas de siempre. 

Los canales de youtube suelen ser mucho más divertidos que una página del texto guía o una grabación poco auténtica que intenta ilustrar una estructura o un acento. Un material auténtico motiva y genera mucha más recordación que uno artificial.

Por eso, hemos recopilado una lista de canales de YouTube que pueden ser interesantes para apoyarte y servir como material para enseñar varios elementos del español. Veamos:

Canales para enseñar gramática/estructuras

Estos son el tipo de canal más común que podrás encontrar en internet y los que suelen conocerse como “canales para aprender español”.

Para esos temas pesados que no sabes muy bien cómo explicar, tal vez hay un video perfecto que ya lo resume y puede ser más fácil de digerir para tus estudiantes que una larga charla dada por ti.

La estrategia de mostrar un tema con un video, es que puedes hacerlo interactivo, pausándolo para llamar la atención sobre algo que ya han visto antes o que es importante tener en cuenta. También, es posible complementar el video haciendo ejercicios en clase que ejemplifiquen lo que el video acaba de ilustrar. Así, le darás un giro interesante a tus clases y podrás hacer más leve el aprendizaje de algunos temas gramaticales, enseñar español no tiene que ser difícil.

  1. Practiquemos
  2. Tu escuela de español
  3. Butterfly Spanish
  4. Español automático
  5. Spanish with Vicente

Canales para enseñar pronunciación

La pronunciación es un dolor de cabeza en cualquier idioma. Pero su estudio es esencial, tanto para hacernos entender como para sentir que logramos fluidez y precisión. Además, la pronunciación también es un factor determinante en la capacidad de comprensión auditiva. Escuchar y producir sonidos son dos habilidades que van de la mano y se necesitan mutuamente para evolucionar.

No existe un canal que se dedique exclusivamente a mejorar la pronunciación, así que les dejaremos algunos videos en canales que dedican un tiempo a dar tips.

En este video podrás ver algunos consejos sobre actividades para mejorar la pronunciación, no solo puedes mostrarlo a tus estudiantes, sino, tomar nota y hacer cada una de estas actividades en tus clases: Mejorar la pronunciación en español es fácil con estos tips.

Muy buen video con un resumen de cómo se pronuncian los sonidos del español: Cómo pronunciar todos los sonidos en español || María Español

Pronunciación de la R, y algunas sílabas retadoras: 3 ejercicios para MEJORAR la PRONUNCIACIÓN en español

Canales para enseñar vocabulario

El vocabulario es siempre objeto de preocupación por parte de profesores y estudiantes. A continuación, te dejamos unos canales con los que podrás abordar algunos temas.

  1. Learn Spanish
  2. Easy Peasy Spanish with Angie
  3. Learn Spanish with SpanishPod101.com
  4. Tu escuela de español

Canales para enseñar variación lexical

Llegamos al “meollo” del español. Hay tantos países, hay tantas palabras distintas, ¡hay tantos cambios! Claro que los hay, y eso es lo divertido. ¿Has escuchado la frase “en la variedad está el placer”? Pues nada podría describir mejor al español. No te preocupes, de igual forma todas las variantes son comprensibles entre sí. Eso sí, es importante familiarizar a nuestros estudiantes con el español de los diferentes países y con las variantes existentes tanto en el español latinoamericano, como en el ibérico. Entonces, te dejamos esta lista de canales con los que podrás conocer un poco más la gran riqueza lexical que nos caracteriza.

  1. SergiMartinSpanish
  2. Español con María
  3. ¿Nos entendemos entre COLOMBIANOS y ESPAÑOLES cuando hablamos español?- María y Vicente conversan

  4. Qué difícil es hablar el español
  5. Qué difícil es hablar el español (subtitulado en inglés)
  6. Diferencias de palabras entre países latinos

Canales para practicar comprensión auditiva

Estos canales pueden ser usados con estudiantes de niveles básicos (A1 a B1) para practicar comprensión auditiva y acercarlos un poco a material auténtico pensado para ellos. Puedes hacer actividades como preguntas, extracción de vocabulario o te pueden servir como modelos para que ellos hagan videos semejantes como retos o tareas.

  1. Easy Spanish
  2. Español con Juan
  3. VAGABOOM
  4. Aprende español con WhyNotSpanish
  5. Inténtalo Carito

Canales de divulgación científica en español

Estos canales pueden ser usados con estudiantes un poco más avanzados para practicar su comprensión auditiva. Es importante incentivar el estudio con materiales que sean del interés de los chicos para que no se descuide la motivación. Al igual que con la categoría anterior, estos canales pueden ser usados para incentivar debates, análisis críticos, entre otras actividades de mayor complejidad.

  1. Aprendemos juntos
  2. Magic Markers
  3. Serie – Maestros de América Latina
  4. Mentira la verdad / La Filosofía

Aquí tienes entonces, esperamos que esta lista te ayude mucho para que enseñar español sea mucho más efectivo.

Usa también algunas de las actividades que te mencionamos en esta entrada: Actividades para que tus alumnos hablen sin parar.

Esta lección contiene:

Más contenidos