Academia de Español

Logo Academia de español

Alfabeto – Actividades para profesores nivel intermedio

En español tenemos 27 letras dividas en 5 vocales y 22 consonantes, además de eso algunas de ellas pueden sonar diferente cuando están junto a otra en específico, a esas combinaciones de letras las llamamos dígrafos. En esta entrada te traemos una actividad de nivel intermedio para profesores. Puedes encontrar el alfabeto en español ejercicios en pdf al final.

Características importantes:

Una de las principales características del alfabeto en español y de su pronunciación está en las vocales, las vocales solo tienen una pronunciación y esta no cambia, sin importar si está acentuada o no, al comienzo o final de la palabra.

Otra característica que debemos tener en cuenta es la diversidad de acentos que existen en español, desde el español ibérico (de España) hasta el español de América Latina, que se divide en muchas variantes, por tanto, algunas letras van a tener sonidos un poco diferentes de un lugar a otro.

Cabe recordar que todas las letras en español son femeninas, es decir: la a, la b, la c, etc.

Nota:

A pesar de estas diferencias de pronunciación entre las personas que hablamos español nos entendemos, ya que las diferencias son solo en algunos sonidos y no en el significado de las palabras o en la estructura de las frases.

 

A – a /a/ Araña
B – b /be/ Bueno – Cantaba
C – c /ce/ Campana – Cerillo – Cigarro – Corazón – Cuerpo
D – d /de/ Diente – Actitud – Difícil
E – e /e/ Elefante
F – f /efe/ Falso – Eficiente
G – g /ge/ Gato – Guerra – Guitarra – Gordo – Gustar –

Bilingüe – Pingüino

Gerencia – Gimnasio – Gente

H – h /hache/ Hacer – Ahogar
I – i /i/ Incendio
J – j /jota/ Jirafa – Jardín – Rojo
K – k /ka/ Kiwi – Koala
L – l /ele/ Luz – Elegir, Brasil
M – m /eme/ Manual – Emergencia
N – n /ene/ Niño – Anarquía
Ñ – ñ /eñe/ Niño – Doña
O – o /o/ Oso
P – p /pe/ Papá – Piedra
Q – q /cu/ Querer – Pequeño – Quieto
R – r /erre/ Ratón – Región – Río – Roer – Ruta
Arrastrar – Arroz – BarrioEnredar – AlrededorPera – Paro – CaraCerveza – Mandarina
S – s /ese/ Sapo – Estrella – Colores
T – t /te/ Toro – Tiburón – Tránsito – Deficiente – Tía
U – u /u/ Uva – Uchuva
V – v /uve/ Vaca – Invierno
W – w /dobleú/, /uve doble/, /doblevé/ Wilson, William
X – x /equis/ Éxito – Examen – Xilófono
Y – y /ye/ Yuca – Yeso – Vaya
Z – z /zeta/ Zapato – Manzana – Zanahoria
Dígrafos
ch Chorizo – Hecho
ll Llorar – Llanta – Valla

Actividad

El alfabeto en español ejercicios:

Esta actividad está desarrollada para realizarse con estudiantes en un nivel intermedio de español (A2 – B1), que ya tienen un vocabulario más amplio y se sienten más seguros para hablar. Para una actividad para niveles básicos haz clic aquí.

  1. Juego Stop. Cada estudiante tiene una hoja de papel en el que escribirá en columnas diferentes las siguientes categorías: Nombre, Apellido, Animal, Color, Verbo, Cosa. El profesor escogerá una letra (o puede ser escogida entre todos los participantes), se dará un tiempo para que todos escriban una palabra de las categorías anteriores con esa letra inicial, por ejemplo: A – Nombre: Andrés, Apellido: Arango, Animal: Araña, Color: Amarillo, Verbo: Amar, Cosa: Armario. Cuando alguno de los estudiantes haya terminado grita STOP, todos deberán parar de escribir, cada uno dice sus palabras, si alguien más la tiene debe darse 5 puntos, si solo la tiene esa persona, 10 puntos, se suman y se continúa con otra letra. El juego puede extenderse tanto como el profesor desee.
  2. Para hacer el juego un poco más dinámico, se puede hacer una ronda sorpresa de puntos extra entre letras, los estudiantes deben deletrear una palabra que el profesor elige, si acierta, gana 10 puntos, si no, cero.
Ejemplo
Letra Nombre Apellido Animal Verbo Cosa Total
A Andrés Arango Araña Amar Armario 60
B

 

Ronda de puntos extra:

  • Deletrear:
    • Oxígeno
    • Reloj
    • Computador
    • Azul
    • Guerra

Recomendación: Aumenta el nivel de la Ronda de puntos extra poco a poco, la cantidad de puntos también puede ir aumentando.

  1. Utiliza la aplicación Decide ahora (Decide Now – disponible para iOS y Android) y crea una ruleta con las letras del abecedario, haz grupos pequeños. De cada grupo sale un participante por turno.
    1. Gira la ruleta y el participante tendrá un minuto para decir la mayor cantidad de palabras que comiencen con esa letra (solo cuentan las que estén correctas).
    2. Cada vez tiene que salir un participante diferente del grupo.
    3. Cada palabra es un punto. Asegúrate de que todos los estudiantes hayan tenido mínimo un turno, después de esto, puedes hacer tantos turnos como consideres necesarios y divertidos.
    4. Extra: Si consideras que tus alumnos están un poco más avanzados, puedes girar la ruleta para ver la primera y última letra, todo el grupo puede participar en este caso. Por ejemplo: Primera letra A, segunda letra S, palabra: Árboles. Estas palabras tienen un valor de 5 puntos.

Nota: El profesor decidirá si se usan letras como la w o la x.

¡Recuerda siempre incentivar la creatividad de tus estudiantes!

El alfabeto en español ejercicios en pdf: Academia de espanol – Actividad intermediario- El alfabeto

el alfabeto español ejercicios

Esta lección contiene:

Más contenidos