El pretérito imperfecto es otro tiempo en el pasado que tenemos en español, así como el indefinido y el pretérito perfecto.
El pretérito imperfecto lo usamos para describir siutaciones en el pasado, cambios en el tiempo y también para expresar cortesía. Veamos a continuación un poco más a fondo sus usos y su forma.
Para actividades para profes haz clic aquí.
¿Para qué lo utilizamos?
1
Antes de comenzar, recordemos que el presente describe una situación actual, ¿correcto? Por ejemplo:
- Hoy hace mucho calor.
- Esta casa es vieja y tiene muchas imperfecciones.
- Me gusta descansar los domingos en la tarde.
Ahora, el imperfecto traslada esa misma perspectiva (describir una situación) pero al pasado:
- Ese día hacía mucho calor.
- Esa casa era vieja y tenía muchas imperfecciones.
- Me gustaba descansar los domingos en la tarde.
También se usa con ciertos marcadores temporales como siempre, a veces, nunca, ya que este tiempo se usa con valor reiterativo en el pasado.
2
Como vimos en el uso 1, usamos el pretérito imperfecto para describir situaciones en el pasado, también lo vamos a utilizar para describir personas, animales o cosas en el pasado:
3
Además, lo vamos a utilizar para expresar cambios en el tiempo, cosas que solían ser de una forma y ahora esa característica ha cambiado.
- Antes todos teníamos teléfonos fijos en casa (es decir, ahora no todos tenemos teléfonos fijos)
- Yo jugaba todos los días con mi hermano (ahora no jugamos más)
4
Vamos a utilizarlo también para describir situaciones momentáneas en el pasado:
- Presente >> Tengo un día muy ocupado, pero estoy cansada y quiero dormir.
- Pasado >> Tenía un día muy ocupado, pero estaba cansada y quería dormir.
5
También se usa en muchas ocasiones, especialmente en el lenguaje hablado, para sustituir el condicional en ciertas estructuras:
- Si me ganara la lotería, me compraba una casa (en lugar de me compraría)
- Si tuviera más tiempo, viajaba más (viajaría)
6
Por último, utilizamos el pretérito imperfecto para expresar cortesía:
- Quería pedirte un favor.
- ¿Podrías ayudarme con algo?
- Venía porque quería hablar contigo.
Conjugación
Ya sabemos cómo usar y para qué usamos el pretérito imperfecto, ahora veamos cómo debemos conjugarlo, comencemos con los verbos regulares. Estos podemos dividirlos entre los verbos que terminan en -ar y aquellos que terminan en -er e -ir. Muy importante que no olvidemos la tilde (acento gráfico) como lo vemos a continuación.
Como podemos ver, la primera persona del singular (yo) y la tercera persona, también del singular (él/ella/usted), tienen la misma forma.
Y para terminar, tenemos los verbos irregulares. Como ya hemos visto en algunas otras entradas (como esta del presente), los verbos irregulares se caracterizan porque sufren un cambio en la raíz, es decir, la parte del verbo antes de -ar, -er o -ir. En el pretérito imperfecto sucede lo mismo, veamos:
Los usos del pretérito imperfecto son muy similares a los usos del presente, porque cuando usamos el presente nos situamos en una escena actual, con el pretérito trasladamos esa visión hacia el pasado.