El pasado simple, también denominado por la norma culta pretérito perfecto simple, es un tiempo verbal usado en español para hablar de eventos que ya terminaron. Estos eventos comenzaron y terminaron en un momento anterior al presente.
Formaremos el pasado simple cambiando la terminación del verbo (acción) que vamos a enunciar. Así, este cambio es el que le indicará al oyente que la acción ya terminó. Por ejemplo:
- Ayer hice mi tarea.
- Comimos sushi hace dos días.
- Mi hermano estuvo conmigo ese día.
Como ves en los ejemplos, en español es posible omitir el sujeto del que se habla. Por ejemplo, en la frase: ayer hice mi tarea se entiende que el sujeto soy YO porque el verbo hice está conjugado en la primera persona del singular.
Las tres acciones de los ejemplos ocurren en un momento anterior al que se habla y el tiempo exacto en el que ocurrió el evento del que se habla puede precisarse o no dependiendo del contexto y del objetivo del hablante. En estos ejemplos se nos indica cuándo ocurrieron los hechos por medio de expresiones de tiempo. En los ejemplos, las expresiones usadas son: ayer, hace dos días, ese día.
Asimismo, es posible hablar del evento sin decir cuándo ocurrió exactamente. Utilizando únicamente el verbo (la acción) conjugado en pasado, el receptor entenderá que es un evento que ya terminó. Por ejemplo:
– ¿Has salido de tu casa?
– Sí, fui donde mi abuela.
En este caso sabemos que la persona visitó a su abuela en algún momento, pero no es claro cuándo, tal vez porque el hablante no quiere que se sepa o porque no es relevante para la conversación. El verbo fui está en pasado así que comprendemos que el evento ya pasó.
Terminaciones de los verbos en español
Ahora, el español tiene unas terminaciones específicas para el pasado simple o pretérito perfecto simple que cambian de acuerdo al pronombre. Este tiempo no posee una única terminación utilizada para todos (como es el caso de la terminación -ed del inglés).
Así, podremos ver que hay un patrón de conjugación dependiendo de la terminación del verbo. En español, los verbos se agrupan por su terminación. Hay tres terminaciones que caracterizan a los verbos en español sin conjugar, estas son: -ar, -er, -ir. De esta forma el verbo cantar pertenecería al primer grupo, el verbo comer al segundo grupo y el verbo vivir al tercero.
Entonces, para aprender a conjugar los verbos en pasado simple o pretérito perfecto simple, primero vamos a identificar las tres terminaciones existentes, y luego veremos cómo se conjugan los verbos de cada terminación en el pasado.
Primero, veamos los verbos terminados en -AR y cómo los conjugaremos para hablar de acciones terminadas.
Luego, los verbos terminados en -ER e -IR, ya que para el pasado sus terminaciones son las mismas. Veamos:
Estos verbos que acabamos de ver, que pueden ser agrupados y cuya conjugación sigue un patrón claro y predecible son llamados VERBOS REGULARES.
Ahora, existen otros verbos que no hacen parte de estos grupos porque a pesar de terminar en -AR, -ER o -IR no siguen un patrón de conjugación como el anterior.
Verbos irregulares
A continuación, te mostramos algunos de los verbos irregulares más usados:
- Ser
Yo fui Tú fuiste Él/Ella/Usted fue Nosotros/Nosotras fuimos Ellos/Ellas/Ustedes fueron Vos fuiste Vosotros fuisteis Yo fui muy disciplinada en el colegio, pero en la universidad me descuidé.
- Estar
Yo estuve Tú estuviste Él/Ella/Usted estuvo Nosotros/Nosotras estuvimos Ellos/Ellas/Ustedes estuvieron Vos estuviste Vosotros estuvisteis
Mi amiga estuvo conmigo todo el tiempo cuando la necesité.
- Ir
Yo fui Tú fuiste Él/Ella/Usted fue Nosotros/Nosotras fuimos Ellos/Ellas/Ustedes fueron Vos fuiste Vosotros fuisteis
Nosotros fuimos juntos al hospital a visitar a mi tío.
- Hacer
Yo hice Tú hiciste Él/Ella/Usted hizo Nosotros/Nosotras hicimos Ellos/Ellas/Ustedes hicieron Vos hiciste Vosotros hicisteis
Vos no hiciste la tarea y ahora querés que te la pase. ¡Olvidalo!
- Tener
Yo tuve Tú tuviste Él/Ella/Usted tuvo Nosotros/Nosotras tuvimos Ellos/Ellas/Ustedes tuvieron Vos tuviste Vosotros tuvisteis
Ella no tuvo el valor de decirle la verdad, así que yo lo hice.
También existe, dentro del grupo de verbos irregulares, un grupo que se reconoce por variar un poco más. Los verbos de este grupo sufren, dentro de la conjugación y de forma aleatoria, cambios vocálicos y consonánticos. ¿Cómo así? hay un cambio “inesperado” en su forma que se da con el fin de que haya un sonido armonioso en la conjugación. Algunos ejemplos de estos cambios son:
Verbo sentir
Yo sentí |
Tú sentiste |
Él/Ella/Usted sintió |
Nosotros/Nosotras sentimos |
Ellos/Ellas/Ustedes sintieron |
Vos sentiste |
Vosotros sentisteis |
Observemos como se modifica la vocal cuando se conjuga en la tercera persona del singular.
Verbo leer
Yo leí |
Tú leíste |
Él/Ella/Usted leyó |
Nosotros/Nosotras leímos |
Ellos/Ellas/Ustedes leyeron |
Vos leíste |
Vosotros leísteis |
Veamos cómo en el caso del verbo leer al conjugarlo en pasado sufre un cambio significativo y se agrega la consonante y en algunas de las personas.
Verbo decir
Yo dije |
Tú dijiste |
Él/Ella/Usted dijo |
Nosotros/Nosotras dijimos |
Ellos/Ellas/Ustedes dijeron |
Vos dijiste |
Vosotros dijisteis |
Como puedes ver, en el caso del verbo decir se da un cambio más drástico ya que hay cambio consonántico y también vocálico. Este cambio se aplica en todos los pronombres que ven un cambio de e por i y una adición de la letra j (jota).
Practica con las siguientes actividades
*Historias adaptadas de Fundación Universitaria María Cano y Notimerica, respectivamente
Practica la comprensión auditiva y la escritura con esta Actividad diseñada para nivel A1.
Y aquí tienes una Actividad de comprensión auditiva (nivel A2) para que practiques con tus estudiantes
Para tener una idea más completa de cuáles son los tipos de cambios vocálicos y consonánticos que ocurren en el español y cuáles son los verbos más comunes que sufren estos cambios, te invitamos a ver la siguiente infografía.